Blog

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lanzó el bono Wanuchay de S/ 350 soles, dirigido a pequeños productores agrarios que cuentan con menos de dos hectáreas de cultivos, en la región Pasco.

617 productores beneficiarios, de las provincias de Pasco (310), Oxapampa (248) y Daniel Alcides Carrión (59) pueden acercarse a las oficinas del Banco de la Nación para hacer efectivo del cobro de referido bono.

Para conocer si pueden acceder al mencionado bono los productores deberán ingresar con su número de DNI a la web https://wanuchay.midagri.gob.pe.

Es requisito indispensable que los agricultores solo conserven menos de 02 hectáreas y no hayan sido beneficiados por el bono Yanapay.

DATO IMPORTANTE

El bono Wanuchay es una de las medidas ejecutadas por el gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los fertilizantes en el mercado, y asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022, que se encuentra en plena ejecución.

En el marco de la "II Reforma Agraria Nacional", el gobierno regional, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y Riego y representantes de las comunidades campesinas y nativas de la región de Pasco, participaron de la "Cumbre Regional Pasco", organizado por la FEPCCP (Federación de Comunidades Campesinas Pasco), en el paraninfo de Faceca de la Undac.

En su disertación, el Ing. Israel Cusi Román, gerente general de Desarrollo Económico, en representación del gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar, mencionó su preocupación por los hombres y mujeres del campo, que son atendidos en sus diferentes demandas sociales. "Ésta cumbre, busca recoger opiniones y sugerencias de las organizaciones agrarias y productivas para fortalecer esta política regional", expresó.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano Quispe, dijo la importancia del sector agrario y productivo, quienes suministran más del 80 % de los alimentos que consumen los casi 32 millones de personas.

En ese contexto, representantes de las comunidades campesinas de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, dieron a conocer su malestar de no ser atendidos en temas de interés nacional como compra y venta de lana de ovino, alza en los precios de los fertilizantes (antes S/80.00 ahora S/200.00), impulsar el proyecto del sistema de riego, industrialización, tecnificación de las materias primas (lana, papa, carne, etc.) e inversiones en las comunidades campesinas (capacitaciones).

Como se recuerda el Gobierno aprobó los lineamientos de la segunda reforma agraria, que busca incrementar de manera sostenible los ingresos y calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial. Esta reforma, promoverá una mayor inclusión social de pequeños productores.

Asistieron a este importante evento: el especialista de la Dirección General de Gestión Territorial (Midagri), Jorge Novoa Figueroa, asesor principal del despacho del viceministro, Nery Roncal Vásquez, el secretario general de la Federación de Comunidades Campesinas Pasco, Osver Atencio Barreto.

Dato: Durante la Cumbre Regional, se realizó la tradicional "chacchapada de la hoja de coca", en honor a la madre tierra como rito tradicional realizado por los incas.

El quipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), reconoció a la Comunidad Nativa San Jerónimo, mediante la R.D. n.° 0265-2021, es decir, ya cuenta con su partida de nacimiento de existencia. A través, de la R. D n.° 0271-2021, se realizó la georeferenciación del plano de demarcación territorial de la Comunidad Nativa Puellas Yuncullmas.

Este trabajo se realizó de manera unida entre la DRA, Agencia Agraria Oxapampa y la ONG Atiycuy Perú. Un trabajo articulado, a favor de las comunidades nativas de la Organización de Pueblos Yanesha Ashaninka Tenomal (OPIYAT).

En representación del gobernador, Pedro Ubaldo, el titular de Agricultura, Ing. Roger Nereo Córdova Livia, indicó que, para este año, se programó la oficialización de la georeferenciación del plano de demarcación territorial de las siguientes comunidades: Machcaz Bocaz, San Francisco de Azupizu y San Pedro de Pichanaz.

TITULACIÓN DE PREDIOS A través de la Subdirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, la Dirección Regional de Agricultura, realizó la entrega simbólica de títulos de predios a comunidades nativas de Oxapampa y en los próximos días entregará más de 300 títulos de propiedad, a los posesionarios que solicitaron la formalización de sus predios.

COBERTURA: Los documentos de formalización de predios se entregarán en todos los distritos de la provincia de Oxapampa (Chontabamba, Constitución, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica), todo ello en cumplimiento a la Ley 31145, “Ley de saneamiento físico legal y formalización de previos”. Resaltar que la Subdirección de Saneamiento de la DRA Pasco, realiza la formalización de previos rurales, comunidades campesinas y nativas, esto de manera gratuita, sin costo alguno para el usuario.

RECONOCIMIENTO: El trabajo constante, la voluntad política del gobernador, Pedro Ubaldo y la dedicación de los profesionales logran la formalización de las comunidades nativas de la provincia oxapampina, quienes desde hace muchísimos años venían solicitando sus títulos de propiedad y hoy se hace realidad.

Page 1 of 5